We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Surf

by Niño Etc.

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
500m 04:03
El premio no está en llegar ni en ver quién da más vueltas. La vida no es un huracán de pregunta-y-respuesta. El cuerpo te da una señal, tu mente se mantiene alerta. El sol está en cada rincón del sitio más nublado. Yo espero que, con mi canción, estés acompañado y que la cantes por ahí, aunque el sueño se haya arruinado. Hoy te vi llorar. Hoy debí llorar y no lloré. Pasó tu tiempo de esperar: ¡entrá en movimiento! Es hora de hacer explotar lo que llevás adentro. No tengas miedo de salir. Hoy te vi llorar. Hoy debí llorar. Hoy te vi luchar. Hoy debí llorar. ¡Y no lloré! Algún día medirás quinientos metros y tendrás más de doscientos cumpleaños. Algún día serás parte del libreto y la gente no podrá hacerte daño. Yo te quiero porque vos no hacés lo mismo que hago yo con toda la gente que quiero. Yo te quiero aunque nos separe un abismo. La verdad, no sé muy bien, pero te quiero.
2.
Malasangre 02:52
Un deseo de una tarde de un día gris. Una puerta que no abre, un vis a vis. Una vida llena de papeles y de llaves. El espejo es un desastre (¡no estés así!). El cerebro es una cárcel (¡salí de ahí!). El gran sueño de crecer, la meta de tratar de hacer el bien sin mirar a quién, y siempre hacerse fuerte en las tormentas, por saber que te alimenta un corazón que sabe ablandarse (si le insistís) y una fuerza que te nace de la raíz. ¡Es momento de escupir toda esa malasangre! Tu mirada es un desastre (¡no estés así!). Tu cerebro es una cárcel (¡vení, salí!). El gran sueño de crecer, la meta de tratar... Tratar de hacer el bien sin mirar a quién y siempre hacerse fuerte en las tormentas, por saber que te alimenta un corazón que no teme al perdón y sabe renunciar antes de lastimar. Tratá de hacer el bien sin mirar a quién y siempre hacéte fuerte en las tormentas, por saber que te alimenta un corazón que no teme al perdón y sabe renunciar a lo que le hace mal. Y siempre pisa fuerte en las contiendas que lo alejan del gran sueño de tratar de hacer el bien.
3.
Cigarrillos 04:02
Amanecé y odiá tu cara: es una nueva mañana. Desayunáte una montaña de basura y petróleo. (En lo posible, no converses con tus hijos). Planificá unas vacaciones de unos días y mil noches (en mil coches). Nunca envejezcas ni te olvides de tus vicios. Vendo un cielo de color, un infierno a pedal, una nueva sensación. Jamás te sientas responsable de que un niño pase hambre (¡o sus padres!). ¡¿Quién quiere amor cuando tenemos cigarrillos?! Hay un arma en tu cajón. ¿A quién vas a disparar? Apuntá al televisor, que es momento de pensar si es que preferís un gol o una prenda por pagar. ¡No te dejes convencer!
4.
Ahora 03:58
Quizás eso que querés no es lo que necesitás ahora. Quizás eso que deseás no es lo que te está faltando ahora. Quizás detrás de cada luz encontrarás alguna que otra sombra. Quizás eso que querés no es lo que necesitás ahora. Quizás eso que decís no es lo mejor que decir ahora. Quizás eso que escondés es lo que más se te nota ahora. Quizás recién al terminar comprendas el sentido de las cosas. Quizás eso que decís no es lo mejor que decir... Ahora, hoy y siempre, no hay una mejor suerte que dar, recibir y sentirse cada vez más fuerte. Mirá todo lo que tenés; hay que agradecerlo hoy, ahora. ¡Mirá a la abuela! ¡Ahí está! Andá a darle un beso hoy, ahora. Mirá todo lo que pasó, lo que te frena y lo que te emociona. Quizás eso que querés no es lo que te está faltando... Ahora, hoy y siempre, no hay una mejor suerte que dar, recibir y sentirse cada vez más fuerte. Hoy y ahora, no sé qué te demora. Ya sé que exaspera el mundo allá afuera, pero es necesario que salgas a mirar el sol. ¡Hoy! Ahora, hoy y siempre, no hay una mejor suerte que dar, recibir y sentirse cada vez más fuerte. Hoy y ahora, sabé que no estás sola. Ya sé que exaspera el mundo allá afuera, pero es necesario que salgas a mirar el sol.
5.
No soy quién para decirlo ni soy quién para contarlo pero, en el mundo en el que vivo yo, la gente se hace daño. No sos quién para reírte ni sos quién para culparme porque, en el mundo en el que vivo yo, también estás. Sos parte. Tesoro verdadero que, aunque todos conocemos, intentamos ultrajar a fuerza de mentiras, de prisiones, de ansiedad. No soy quién para decirlo ni soy quién para asustarte pero, en el mundo en el que vivo yo, la gente sufre hambre. No sos quién para herirme ni derecho a lastimarme porque, en el pecho, tengo un corazón atado con alambre. Pero, si nos ponemos a pensar, en realidad no está tan mal este lugar. Tan sólo es la horita de inventarnos un buen plan. Es malo hacerse mal. No es algo natural. Tiri-tiri-tiri, tiri-tiri-laralai. Pero, si nos ponemos a pensar, en realidad ya no hay más nada de qué hablar. Y vamos, hermanito, a transformar este lugar. Es malo hacerse mal. No es algo natural. ¡Qué bueno que es pensar que es malo hacerse mal! Tiri-tiri-tiri, tiri-tiri-laralai.
6.
¿Podrás crear? ¿Podrás acaso dar algo mejor? Tal vez, mejor. ¿Aprenderás cómo sintonizar buscando ser un nuevo ser? El defecto de caer siempre en el mismo error, de estar en lo cierto, de creer que es el momento de empezar. A ser feliz, a ver si recibís un poco más de lo que das. Tu defecto muchas veces te hace un favor. Y estás en lo cierto si creés que es el momento de empezar. Victoria de las mil victorias, no te dejes engañar por un sueño que no es tuyo. Un tropezón es como la ilusión de que es verdad la realidad. (La virtud de tener siempre el mismo tropezón). ¡Ay, Victoria de las mil victorias! No te dejes engañar por un sueño que no es tuyo. ¡Ay, Victoria de las mil victorias! No te dejes de querer por un ruido o un murmullo.
7.
Hoy temprano se perdió una aguja en un pajar. Y la encontramos por el hecho de buscar. Hoy temprano alguien llegó al mismísimo lugar al que nadie llega tan sólo por no intentar. Levantáte, hermano. ¿Por qué te rendiste? ¡Nada es tan preciado! ¡Nada es tan triste! Vamos a encontrar esa aguja en el pajar. Hoy temprano se nubló el cielo de tu ciudad. Aunque no lo creas, algún día va a escampar. Hoy alguien se enamoró de otro alguien ideal: como toda historia, un principio y un final. Por si me lo olvido, no olvides que fuiste algo tan preciado pero te rendiste justo cuando mi dolor empezaba a anidar. ¿Se puede encontrar lo imposible de hallar? ¡Levantáte, hermano! ¿O es que te rendiste? ¡Nada es tan preciado! ¡Nada es tan triste! Vamos a encontrar esa aguja en el pajar. Vamos a encontrar lo imposible de hallar. Vamos a encontrar esa aguja en el pajar.
8.
Voy a respirar profundo y dejar que el aire se apodere de mi sangre al contarle mi verdad. Una vez que tenga la energía suficiente –y el cuchillo entre los dientes- pensaré en la libertad. Llevo enrojecido cada uno de mis sentidos, mi palabra tiene filo y destrona al qué dirán. Llevo la mirada aguda y la frente en alto. Me enamora cada canto que es distinto a los demás. Voy sin temer si el cuerpo no sabe muy bien pa’ qué lado va a tirar. ¡Ay! ¡Qué linda es la libertad! Si el pasado tiembla, el futuro cambia. Y una luz te hará inmortal, libertador de todo mal. Un matón que piensa que la vida es -en esencia- otra forma de violencia quiere tomar mi lugar. Un andar tranquilo lleva el corazón herido que acompaña al amigo y comprende al rival. Sin depender de aquellas cosas que, tal vez, se roban tu felicidad. Voy a respirar profundo y dejar que el aire se apodere de mi sangre para repetirlo: ¡Ay! ¡Qué linda que es la libertad! Es un arma noble, una fuerza sabia. Un alud, un vendaval que va a llevarlo todo. ¡Ay! ¡Qué linda es la libertad! Es un pueblo joven, libre de karmas. Y una luz te hará inmortal, libertador de todo mal.
9.
Surf 03:19
Un día, le solté el bozal a mis recuerdos, y me mordieron todos los dedos. Luego, saltaron del balcón lanzando fuego de sus adentros (¡qué mal momento!). Ya liberado de fantasmas del pasado, me sentí flaco, como aliviado. Me eché a rodar detrás de cada pensamiento que fuera nuevo (¡momento bueno!). Desde ese entonces, fui mi yo más verdadero: de andar tranquilo y cantar sincero. Ya nunca más sentí ese ardor ni tuve miedo: se hizo eterno lo pasajero. Un día, le solté el bozal a mis recuerdos y se comieron el mundo entero. Desde ese entonces, fui mi yo más verdadero. Un ser distinto. Un ser de nuevo. Sé que te puede asustar, pero te juro que el tiempo es sólo tiempo y nada más. (¡Ya no intentes detenerlo!) Sé que lo vas a extrañar pero, si un recuerdo arde, mejor ponerlo a descansar y mirar hacia adelante.
10.
Hubo un hombre que fue cada mujer, cada flor, cada animal. De la tierra, cada parte. Se lo conoció por ser salvador de esta fiebre universal. Se hace cada vez más grande y va pedaleando un cielo hecho de pan, y, acá, cada uno hace lo que puede. Hubo un hombre que fue cada mujer, cada flor, cada animal. De la tierra, cada parte. Se lo conoció por ser salvador de esta fiebre universal a la que llamamos arte, y va sembrando flores con su luz. y, acá, cada uno hace lo que puede.
11.
Tan-tan 04:09
“Dame un color que diga algo de mí. Una explicación y –por qué no- un “sí”. Una gota de licor en tu ombligo, al momento de partir. Dame un sabor, te lo pido, que no me sepa a tí. Dame un beso que despierte mis ganas de amar o un cachetazo que me haga reaccionar.” Luego, juró calmarse por un rato. No alcanza ser su testigo: hay que estar en sus zapatos. Y, aunque todos juren estar ciegos por su amor, hay cosas de las que es mejor no abusar. Me equivoqué. Volvió a pasar. ¡No sé por qué no soy normal! Y tropiezo en cada paso que trato de dar. Tan-tan. ¿Quién es? ¡Vení, pasá! Quiero que estés un rato en paz. Y te olvides de las cosas que pueden pasar, y nos demos un abrazo y a recomenzar.

about

Presentación oficial: 29/6 - CAFF (Sanchez de Bustamante 772, CABA).

credits

released May 4, 2017

Editado en marzo de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

Letra y música: Mariano Napoli.
Producción artística: Mariano Napoli, Santiago Napoli y Feco Escofet.
Grabado y mezclado entre agosto y octubre de 2016 por Feco Escofet en Mawi Road (salvo algunos detalles menores grabados en casa en tiempos difusos). Masterizado en febrero de 2017 por Andrés Mayo en Andrés Mayo Mastering & Audio Post.

Asistente general de grabación: Gonzalo Rossi.
Edición: Tomás Molina Lera.
Drum Dr.: Sebastián Cavaletti.
Guitar Dr.: Santiago Napoli.
Asistente de voces: Ezequiel Borra.
Arreglos de vientos: Mariano Napoli y Gonzalo Perez.
Arte de tapa: Pablo Conde.

license

all rights reserved

tags

about

Niño Etc. Buenos Aires, Argentina

contact / help

Contact Niño Etc.

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Niño Etc., you may also like: