We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El gusto de los d​í​as

by Niño Etc.

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Sueño poder alimentarme de la tierra y que no exista más la guerra. Crear y crecer puede volverse complicado cuando el mundo es tan tirano. Los pájaros me vuelan. Las flores son mis nenas. Sopló un viento y me empachó de odio y de malas costumbres. Suelo luchar contra lo que otros han dejado (el miedo a salir lastimado). Me dejo asustar por ese monstruo delirante que me sigue a todas partes. Extraño a mis abuelas. Los vicios me superan. Añoro aquellos días donde me sentía inteligente. Cuando podía resbalar, reír, jugar entre la gente. Y me enveneno con el gusto de los días. ¡Me encanta desaparecer! Y me desvelo inventando utopías que -casi- me llego a creer. Ella está segura: yo necesito ayuda. Juro una cosa diferente cada vez que todos brindan. Y, si me mira, yo le digo que ella es la cosa más linda.
2.
Subo un escalón y bajo dos o tres. Voy llegando a la conclusión de que estoy al revés. Me protejo del sol a la sombra de un nogal. Y reviso todos mis versos para poderte encontrar. No hay nadie alrededor. Estoy sólo, ¿sabés? Y la virgen del valle ríe y me invita a comer. ¿Cuántos murieron hoy? ¿Cuán profundo es el mar? ¿Cuántos tantos habrán soñado con no dejar de soñar? ¿Cuántas frases de amor habrás oído ya? ¿Cuántos tontos habrán soñado con ser tu otra mitad? No hay nadie alrededor. Yo quisiera descansar. Y la virgen del valle ríe y me invita a fumar. Y la virgen del valle ríe (ríe por no llorar). La virgen del valle ríe.
3.
Pájaro azul 02:57
A presentir y a predecir. A doblar los huesos y a pedir perdón. A esquivar a lo normal. A enloquecer en nombre del amor. ¡Uy! ¡Creo que vi un pájaro azul! Y te quiero tanto que ya no me importa si algún día dejas de quererme. A coronar y a remediar. A pensar dos veces y a decir que no. A desafiar a la moral. A aprender cómo se rompe un corazón. ¡Hay tantos mares por cruzar! Sólo espero que nos agarremos fuerte y dejemos el resto a la suerte. ¡Uy! ¡Creo que vi un pájaro azul! Y te quiero tanto que ya no me importa si algún día dejas de quererme. A elegir qué vino es el que nos anima. A soplar -muy despacito- en una herida. A estar agradecido eternamente. A crear un nuevo mundo en cada rima.
4.
Destango 04:13
Raros, dos mellizos, embriagados, cuelgan desde un balcón. Viejas, las trillizas son francesas, los duermen en el sillón. Hoy no viene al caso, pero un vaso te hace confesar. Vaga sudestada, inesperada, en sus pieles de fibrón. Locos, los ocupas, ahora luchan sin ser dueños del colchón. Quien niega un abrazo, no merece espacio en tu soñar. Dicen que se siente algo de frío al estar lejos del hogar. Y dicen que los que son parecidos siempre van como perdidos, esperándose chocar. Miedo por saber que ser "más bueno" no implica ser mejor. Pena por dar miedo aunque no quieras (en lugar de dar calor). Abrí bien los brazos, pedaleá despacio y respirá... Dicen que es el miedo al desapego lo que te hace lastimar. Y dicen que hay dos manos que castigan al esclavo, tan sólo porque lo van a extrañar. Dicen que -no siempre- hace frío al estar lejos del hogar. Y dicen, somos raros, porque vamos sincopados a lo que sienten todos los demás. Dicen que es mentira lo del frío al estar lejos del hogar. Y dicen que los que son parecidos siempre van como perdidos esperándose chocar.
5.
Maleza 02:55
Sé que hay más de mil flores bellas. Sé que hasta compiten entre ellas. Sé que hay flores de todos colores que lucen hermosas, aún muertas. Pero hoy me detuve en la maleza que crece olvidada entre las flores. Pienso que ella tiene la belleza que sólo reciben los mejores. Sólo necesita que le abran paso. Sólo necesita un beso y un abrazo, una prueba más de amor. Yo no sé por qué nadie se fija en la maleza, marginada de las plantaciones. Si todos notaran su belleza... ¡Sería musa de tantas canciones! Sólo necesita que le abran paso. Sólo necesita un beso y un abrazo. ¡Ey! Que no pase de hoy: ven, te abrazaré. Hay quienes ríen porque el otro es diferente, sin ni siquiera importarles lo que siente. Hay quienes juegan a ser jueces de lo ajeno, como dictando qué está mal y qué está bueno. Hay quienes quieren que el odio sea instalado para que nos matemos como en el pasado. Hay quienes creen en el amor como herramienta para salir parados de cualquier tormenta. Hemos crecido en tantísimos aspectos, pero parece que ahora nos llegó el momento de vernos a la cara y entender que ya no hay nada que pueda unirnos más que el peso de nuestras miradas. Más fuerte que el más fuerte de los dogmatismos es el que vive y el que muere siendo uno mismo. Y a todos esos que te tratan de maleza: ¡Somos distintos! ¿Y a quién le interesa? Sólo necesito que me abran paso. Sólo necesito un beso y un abrazo. ¡Ey! Que no pase de hoy: te lo pido una y mil veces, ven y abrázame.
6.
Woody Allen 02:40
No hay luz, ni cámara, ni acción que te pueda salvar. Nada sale bien si te desalmás. Un repaso tibio del guión, un poco de jazz. Creo que tendrás el rol principal. Toda tu energía se termina en ese lupanar. Ya le inventé un final a mi película. Ya le escribí un final a mi película. Hoy le cambié el final por uno que es feliz y da que hablar. Yo busco en el cine lo que vos buscás en un diván. O te conmovés, o me asesinás. Hay algo de actriz en la manera en que te reís. No lo entiendo bien, no lo sé explicar. Son esas miradas imposibles de subtitular.
7.
Voy de regreso a mi niñez. Me siento más humano, más imprudente, más leal. Se hincha menos la memoria, el cuerpo es más liviano. Las inocencias, un manjar. ¡Me voy a volar! ¡No te preocupes, no voy a caer! ¿No lo ves? ¡No me preocupa pensar en perder! Tengo un dios que no se enoja si vuelvo a pecar. (Mi inteligencia es ignorar). El monstruo bajo mi colchón se siente desafiado por el que duerme en mi placard. Alguna vez sólo seré un héroe del pasado. Alguna vez me olvidarán. ¡Mirá, mamá! ¡Me están pegando y yo sigo de pie! ¿No lo ven? ¡No hay armadura mejor que la piel! Mi ilusión es olvidarme que vos ya no estás. Voy a suspender mis sueños por un instante, aunque cueste un infierno no abrazarte. No sé si decirte todo lo que pienso, no sé si cambiar de aire o de universo. Creo que es momento para desbandarme... ¡No vaya a ser cosa que me vuelva grande!
8.
Imaginaria 04:29
Una amiga imaginaria tuve en la flor de la edad. ¡Maravilla extraordinaria! ¡Justo en la flor de la edad! Me refugió en su habitación (menuda cárcel de neón). Me obligó a empalidecer, dejando las horas correr. Por burlarnos de los trajes de toda una sociedad. Por no irnos en detalles de la propia soledad. La vi sufrir el aguijón (malvado eyaculador). Me preguntó -falta de fe- si alguien la iba a querer. Si se desnuda y se desvisten los miedos... Si duerme el arte en la yema de sus dedos... ¿Cómo es que pudo creer que nadie la iba a querer? Nos trenzamos en batallas imposibles de acabar. Y nos dimos la medalla de la buena voluntad. Le pregunté si alguna vez había pensado en renunciar. Me dijo "sí", me sorprendí, y me volví a preguntar. Si con el óleo vuelve al hombre más sincero... Si hasta los pianos se enamoran de sus dedos... ¿Cómo es que pudo pensar que el mundo no la iba a extrañar? Si se desnuda y cambia el ritmo de los miedos... Si duerme el arte en cada uno de sus dedos... ¿Cómo es que puede creer que nadie la va a querer?
9.
Cuélgate de mí, no te dejaré caer. ¡Ey, confía en mí! ¡No te dejaré caer! Cuélgate de mí, no seas así, mujer. Que no es bueno correr, ni desesperarse. El otoño vi, las hojas perdí, ya ves. ¿Quién se lo llevó? ¿Quién me lo robó esta vez? Donde ayer crecí, hoy crece una pared. No me porté tan bien como es de esperarse. Si ésto es una nube pasajera, que se pase porque tengo miedo de que no pare de llover. Si ésto es lo poco que nos queda, que se acabe porque ya no quiero tanto dar y nunca tener. Cuélgate de mí, no te dejaré caer. ¡Ey, confía en mí! ¡No te dejaré caer! Cuélgate de mí, no seas así, mujer. Somos la misma piel, idéntica sangre. Si ésto es una nube pasajera, que se pase porque tengo miedo de que no pare de llover. Si ésto es lo poco que nos queda, que se acabe porque ya no quiero tanto dar y nunca tener. Tengo tanto para preguntarte... El silencio siempre es tan violento (y la sinceridad, también). Cuando la sonrisa es verdadera, no se oyen más armas de fuego. No hay lugar para el sin querer.
10.
Puedo dejarme barba "guevarista" y ser burgués. Puedo animarme a ser todo lo que querés. Puedo volverme un loco activista de la paz, y apretar el gatillo si veo que te vas. Pero si es que me vuelvo un desalmado, vida mía, tiráme de los pelos para hacerme reaccionar. No quiero ser tu víctima fatal. No quiero contar mis días. Puedo cambiar tu mundo en un segundo de adultez. O ser un infeliz. ¿No ves la timidez? Puedo ser un adicto, malviviente y criminal. Puedo volverme así y voy a quererte igual. Pero si es que me vuelvo un amargado, vida mía, tiráme de los pelos para hacerme reaccionar. No quiero ser tu víctima fatal. No quiero contar mis días. Pero si es que me vuelvo un aburrido, vida mía, voláme la cabeza para hacerme reaccionar. No quiero que seas el ángel guardián de todas mis causas perdidas.

credits

released August 10, 2014

Grabación y mezcla: Mariano A. Fernández en Sombracine Música (ex Concreto), durante los meses de enero a mayo de 2014.
Masterización: Andrés Mayo
Producción artística: Mariano A. Fernández, Mariano Napoli y Santiago Napoli.

Letra y música de todos los temas por Mariano Napoli, excepto el recitado en “Canción de mi niñez” (fragmento de “Canción de mi adolescencia”, letra por Horacio Ferrer) y el bonus track “Mandolín” (letra y música por Gustavo Pena).

www.facebook.com/ninoetc

license

all rights reserved

tags

about

Niño Etc. Buenos Aires, Argentina

contact / help

Contact Niño Etc.

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Niño Etc., you may also like: